España en el Caribe

España en el Caribe
27 de febrero de 1844

Historia de Puerto Rico

Historia de Puerto Rico
Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico del 1898

Historia Dominicana

Historia Dominicana
16 de agosto de 1930 - 30 de mayo de 1961

Historia de Cuba

Historia de Cuba
1º de enero de 1959

HACE 49 AÑOS: BOSCH LLAMÓ A DEFENDER LA CONSTITUCIÓN DE 1963

lunes, 5 de mayo de 2014

Por Jesús Méndez Jiminian

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres, esos son los que se rebelaron con fuerza temible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro” . ~ José Martí


Juan Emilio Bosch Gaviño 
En los primeros días de mayo de 1965, el asistente personal del Presidente norteamericano  Lyndon B. Johnson, señor Abes Fortas, solicitó al derrocado Presidente dominicano, profesor Juan Bosch, en Puerto Rico, una declaración escrita en la que éste denunciara, en medio de la guerra patriótica de Abril de 1965, que él “reconocía el peligro de que los castro – comunistas se apoderasen del país”. Bosch se negó rotundamente a emitir tales pronunciamientos; y en cambio, hizo una declaración pública que ha quedado para la historia por su valiente contenido patriótico y como aleccionadora enseñanza política. Hoy queremos compartir con ustedes, amables lectores, esas declaraciones de Bosch hacen 49 años. 

 “Los infantes de marina de los Estados Unidos ocupan ahora el suelo sagrado de Juan Pablo Duarte, un hecho de fuerza ejercido por un país poderoso sobre una nación débil. Debemos enfrentarnos con él – dijo Bosch - , con los únicas armas que podemos levantar: la determinación de mantener sin desmayo el heroísmo, antiguo y silencioso de los que deben trabajar cada día en una tarea tal vez desprovista de gloria, pero con resultados significativos y ciertos de modo que, la ocupación militar no sea pronto más que un recuerdo en la conciencia dominicana. Es deber del pueblo dominicano y es obligación inexorable de las fuerzas constitucionalistas, evitar ante todo, que la ocupación militar llegue a ser permanente, y, por tanto evitar que se establezca un gobierno militar extranjero. Nuestro país debe tener un gobierno legítimo, que pueda tratar en nombre del pueblo, con los jefes políticos norteamericanos, más bien que con la OEA (…) Todo esto solo se puede conseguir por medio del respeto debido a la Constitución de 1963 (…). En una semana de grandeza trágica el pueblo dominicano demostró al mundo una capacidad de lucha que no es inferior a la de ningún otro país ni siquiera a la de los gigantes de la historia. Ahora tiene que  conseguir otro tipo de victoria (…). Nosotros, los dominicanos, debemos de mostrar al mundo, que sabemos gobernarnos con madurez, integridad, habilidad y patriotismo. Para conseguir esto, la primera cosa que debemos hacer es que no se oiga un solo disparo adicional, que las armas estén calladas y se oiga la voz del patriotismo. Como recuerdo venerado de aquellos que cayeron, unámonos en la tarea de levantar de nuevo la estatua de la Patria.


Juan Bosch, 3 de mayo de 1965, Puerto Rico”.

0 comments:

Publicar un comentario