España en el Caribe

España en el Caribe
27 de febrero de 1844

Historia de Puerto Rico

Historia de Puerto Rico
Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico del 1898

Historia Dominicana

Historia Dominicana
16 de agosto de 1930 - 30 de mayo de 1961

Historia de Cuba

Historia de Cuba
1º de enero de 1959

OTRAS OBRAS DE DIEGO RIVERA EN EL MOMA DE NUEVA YORK

domingo, 17 de junio de 2012


Por Jesús Méndez Jiminián


Entre 1927-28  Diego Rivera visitó la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como parte de una delegación oficial de miembros del Partido Comunista de México, del que fuera uno de sus fundadores, para los festejos del Décimo Aniversario de la Revolución rusa. Rivera logró presenciar, en Moscú, algunas actividades políticas a muy poca distancia del líder socialista Josef Stalin.

Como artista comprometido políticamente, Rivera “Reflejó su adhesión a la causa socialista” en muchas de sus obras. Incluso, fruto de esta visita a la URSS realizó diversas pinturas, en las cuales se aprecian la vida misma del pueblo ruso. En aquellos tiempos su amigo norteamericano Alfred H. Barr Jr. le motivó para que antes de partir de Moscú, él dejará sus impresiones a través de la pintura.

Una de las grandes obras de Rivera en Moscú, es la frase lleva por título “Enrielando Moscú” (1927); que exhibió el MOMA en Nueva York, la escena de esta obra muestra a varios hombres trabajando afanosamente en las vías del tren; una de las tantas que por aquellos tiempos activaban la economía rusa, bastante agrietada a causa de la recién finalizada revolución bolchevique liderada por Lenin.

En total Rivera realizó más de 45 pequeñas obras sobre distintas escenas en la capital soviética y, algunos otros lugares visitados por él. En la mayoría de estas escenas aparecen militantes del Partido Comunista ruso portando grandes banderas rojas, y manifestándose en la Plaza Roja de Moscú, lugar central de dichas manifestaciones. Todas estas pequeñas pinturas fueron realzadas por el artista en 1928.

Durante esta época tanto México como la Unión Soviética emergían de sus respectivos procesos revolucionarios. La presencia del artista mexicano en Moscú marcó el renacimiento de la pintura de mural.

En la exposición que exhibió en febrero de este año el Museo del Arte Moderno (Moma) de Nueva York, también se muestran algunas fotografías de Rivera durante la realización de sus trabajos, en su estudio, en este Museo en 1931 cuando se encontraba en la Gran Manzana. Además, en el MOMA se exhibieron muchos recortes de periódicos neoyorquinos de la época, tales como: The New York Times, que trae un reportaje sobre Rivera en su edición del domingo 15 de noviembre de 1931; por su lado, el New York Herald Tribune también realizó otro reportaje, sobre el afamado muralista mexicano, que apareció el domingo 22 de noviembre de ese año. Asimismo, la afamada revista norteamericana FORTUNE  de marzo de 1932 presentó en su interior un trabajo sobre el pintor, lo mismo que la revista rusa CAMPO ROJO (Kragnaia Niva) que en su edición número 12 presenta en su portada de 1928, una ilustración de Diego Rivera.

También en la exhibición se mostró una fotografía de Rivera, que le fuera tomada por su amigo Alfred H. Barr Jr., en Moscú, el 13 de febrero de 1928. Durante su estancia en la URSS, Rivera convivió con Alfred H. Barr Jr. y a Jere Abbott, que poco después se convertirían en el primer director y subdirector del Museo de Arte Moderno, respectivamente” de Nueva York.

Manhathan, Nueva York.
3 de febrero de 2012.

El autor es ingeniero, escritor, miembro de la Academia Dominicana e la Historia y de la “Cátedra José Martí” en la UASD.

0 comments:

Publicar un comentario