España en el Caribe

España en el Caribe
27 de febrero de 1844

Historia de Puerto Rico

Historia de Puerto Rico
Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico del 1898

Historia Dominicana

Historia Dominicana
16 de agosto de 1930 - 30 de mayo de 1961

Historia de Cuba

Historia de Cuba
1º de enero de 1959

Sobre el libro "Frederick Douglass y Santo Domingo: Dos épocas del expansionismo imperial norteamericano"

viernes, 20 de marzo de 2015





Por Luis Armando Cordero



Frederick Augustus Washington  Douglass (14 de febrero de 1818 – 20 de febrero de 1895) quien nació siendo esclavo en el Condado de Talbot, Maryland fue un  un abolicionista, intelectual y orador de alto vuelo que estuvo en dos ocasiones en República Dominicana (1771 y 1889) donde ejerció funciones diplomáticas, al igual que en Haití, donde donde fue Ministro plenipotenciario y Cónsul general(1889-1891), ademas de Encargado de negocios en Santo Domingo.

El autor Jesús Méndez Jiminian analiza en su libro "Frederick Douglass y Santo Domingo: Dos épocas del expansionismo imperial norteamericano" (Editorial Akelarre,Puerto Rico,2014) las reacciones de Frederick Douglass a la formación del imperio de Estados Unidos en Santo Domingo, entre 1870-1872, y en Haití, entre 1889-1891. Sabido es que " Como Ministro de Estados Unidos en Haití y como Secretario Auxiliar de la comisión del Presidente Ulysses S. Grant para anexar la República Dominicana, Douglass apoyó totalmente las virtudes de la expansión de Estados Unidos y Pan-americanismo siempre y cuando promovieran el desarrollo eficaz e igualitario de las  naciones del Caribe y Latinoamérica" [1]. Pero, "Douglass se opuso al imperio estadounidense si éste perpetuaría las nociones de dominación racial." [2].Sus ideas sobre estos temas fueron cambiando con el tiempo y " probaron estar ligadas al progreso y las dificultades que vivían los afro-americanos en el sur de la nación estadounidense" [3].

Frederick Douglass en su juventud
Como embajador y cónsul en Haití desde 1889 Frederick Douglass estableció excelentes relaciones con ese país hasta que el presidente de Estados Unidos Benjamin Harrison quiso imponer a Haití la construcción de una base naval norteamericana en la Môle de San Nicolás y envió una flota naval con más de 100 cañones y 2.000 tripulantes comandada por el contralmirante Bancroft Gherardi. Frederick Douglass pidió disculpas al gobierno haitiano y renunció a su cargo y luego defendió públicamente en su país el punto de vista haitiano. En 1892, el gobierno haitiano nombró a Douglass comisionado para la Exposición Colombina Mundial de Chicago. Allí habló para la Casa de Gobierno de Irlanda y apoyó los esfuerzos del independentista irlandés Charles Stewart Parnell. En 1892, el gobierno haitiano nombró a Douglass comisionado para la Exposición Colombina Mundial de Chicago [4].

Sin embargo, como muy bien señala Méndez Jiminian en su libro " a diferencia de Haití Douglass quedó para siempre marcado de repudiable manera con la República Dominicana, por su papel de apoyar la anexión de nuestro país a los Estados Unidos. Esa mancha la lleva hasta hoy con los dominicanos, que suerte a los factores de la política norteamericana interna de entonces y, a la defensa intransigente y nacionalista del general Gregorio Luperón, hicieron imposible tan bochornoso acto imperial..."[5].

Méndez Jiminian examina como la posiciones ocupadas por Frederick Douglass como Subsecretario de la Comisión del Presidente Ulises S. Grant para la anexion de  la Dominicana República por un lado y como Ministro de Estados Unidos a Haití por el otro le permitieron tener una perspectiva muy unica de las relaciones de la política exterior existentes entre las naciones del Caribe y los Estado Unidos. Nos dice el autor Jiménez Jiminian en su libro:

"Así que, cuando cuando el General Ulises S. Grant llego a la presidencia de los estados Unidos el 4 de marzo de 1668, ya el camino estaba allanado para que los yanquis consumasen sus propósitos imperiales en Santo Domingo, contando ahora a su favor con un sólido, descarado y codicioso aliado, que ayer era su adversario: Buenaventura Báez " [6].

El celo que el presidente estadounidense Ulysses S. Grant y empresarios demostraron  hacia la anexión de Santo Domingo ejemplificaba una tendencia mucho más amplia existente en Washington que buscaba mas que nada usurpar con eficiente rapacidad el control económico que tenia Europa dentro de la región.

Cerca del final de su obra el autor Menndez Jiminian cita en su abra a E. Apolinar Henríquez:

"Los precedimientos empleados  en la propulsión  de esa política de absorbencias imperialistas sin escrúpulos morales ni miramientos jurídicos han inficionado estúpida y penosamente, con daño de dimensión y de vigencia incalculables, el ambiente de leal fraternidad que para provecho y prez de la comunidad americana debió regir en todo tiempo las relaciones de los estados unidos de américa con sus hermanas menores del hemisferio occidental, Las consecuencias no podían dejar de ser y en efecto han sido desastrosas para la paz moral y la confianza de la familia internacional que puebla los ámbitos geográficos del Nuevo Mundo" [7].

En sus últimos años, Douglass se determinó a fijar de una vez por todas cuál era la fecha de su cumpleaños, algo que entre los esclavos era bastante difícil averiguar. Sus estimaciones dieron en señalar que había nacido en febrero de 1816; los historiadores le dieron la razón en cuanto al mes al descubrir un documento, pero resultó haber nacido dos años más tarde de lo que creía, en 1818.

El 20 de febrero de 1895 Douglass asistió a una reunión del Consejo Nacional de las Mujeres en Washington y durante aquel encuentro se llevó una alentadora ovación de la audiencia, pero poco después de haber llegado a su casa falleció por un súbito ataque cardíaco o un derrame. Está enterrado en el Mount Hope Cemetery de Rochester.




El autor del libro "Frederick Douglass y Santo Domingo: Dos épocas del expansionismo imperial norteamericano", Jesús Méndez Jiminian, es miembro de la Cátedra “José Martí” en la UASD.
______________________________

1)  Millery Polyné, "Expansion Now!: Haiti," Santo Domingo," and Frederick Douglass at the Intersection of US and Caribbean Pan-Americanism". Caribbean Studies, vol. 34, núm. 2, julio-diciembre, 2006, Instituto de Estudios del Caribe Puerto Rico.
2)  Ibid
3)  Ibid
4)  http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Douglass
5)  Jesús Méndez Jiminian , "Frederick Douglass y Santo Domingo: Dos épocas del expansionismo imperial norteamericano". Editorial Akelarre,Puerto Rico,2014.p.18
6) Ob.cit.,p.23
7) Ob.cit.,p.93

0 comments:

Publicar un comentario