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CÉSAR ARTURO ABREU EN LAS “INTERROGANTES DEL CARNAVAL VEGANO”

domingo, 15 de julio de 2012


Por Jesús Méndez Jiminián
(1 de 2)


“Y llegado a La Vega,
Ciudad que se levanta
Llevando sus arterias sangre nueva,
A la orilla de un rio que le canta,
Circuido por bellos horizontes,
Halitos de pinos saturada,
Y como una reliquia, custodiada
Por un bárbaro ejército de montes;
Al llegar a este pueblo de alma blanca,
Que aunque muy azotado por las guerras
Crece en él la virtud mucho más franca
Que el mismo cafetal sobre sus tierras.” 

Ramón Emilio Jiménez, a la “Novia del Camú”
(1915), en los 1ros. Juegos Florales Veganos.



Al: Padre Cesar Hilario, en sus 54 años de sacerdocio y al Orfeón de Santiago en su 50 aniversario.


La Vega ha sido históricamente escenario de acontecimientos relevantes. Tanto así, que muchos de sus cultos e inteligentes hijos (as) manifiestan orgullosamente con el pecho erguido y un alto timbre de voz, ser los primeros en muchos hechos históricos en América. Para tan sólo citar algunos, César Arturo Abreu, entre otros, nos testimonia los siguientes: primer libro escrito en tierras americanas, en 1498, bajo el título de “Relaciones de las Creencias e Idolatría de los Indios…”, de la autoría del religioso Fray Ramón Pané; el de por sí relevante primer Sermón en defensa de los indígenas, en 1510, pronunciado por Fray Pedro de Córdova;  primer obispado residente en el Continente americano, en 1514; y, el de por sí relevante primer Sermón en defensa de los indígenas, en 1510, pronunciado por Fray Pedro de Córdova.

Por lo anterior y otras cosas más, La Vega, ha sido proclamada, y ello no es para menos, con el título de “Ciudad de Primicias de América”.

Llama poderosamente la atención en este orden, el que - tal y como señala el ilustre vegano Abreu Fernández en sus notas sobre las “Interrogantes del Carnaval Vegano” junto a Hugo Máximo Estrella y Dagoberto Tejeda - “hacía
1510 la Concepción de La Vega era la ciudad española más grande del Nuevo Mundo, con más de 10,000 habitantes (…) con unos 250,000 mts2”. Cabe recordar aquí, que por ejemplo, Santiago de los Caballeros apenas contaba con unos 8,000 pobladores, según el norteamericano Samuel Hazard, quien la visitó hacia 1871, pocos años después de ser el principal escenario del activismo revolucionario de nuestros soldados restauradores en la guerra heroica de 1863-1865, contra España y el general Pedro Santana, que la había convertido por vil decreto y acuerdo en provincia ultramarina de aquella bajo el infeliz alegato de que los dominicanos seríamos más prósperos y orgullosos.

Sin embargo, para no distraer más al amable lector (a), y para entrar en la parte fundamental de estas anotaciones ligeras y menudas, es preciso hacernos ahora la siguiente interrogante: ¿Fue en la Concepción de La Vega donde se llevaron a cabo las primeras manifestaciones carnavalescas en el Nuevo Mundo?  

Señala César Arturo Abreu en sus notas sobre las “Interrogantes del Carnaval Vegano”, que hacía 1514 llegó a La Española, y se estableció en la Concepción de La Vega en 1526, un aventurero español “alborotador y pendenciero… preñador de indias y acosador de  casadas, dueño de grandes haciendas y granjerías en toda la isla” de nombre Álvaro de Castro, que además tenía fama de ser armador de grandes fiestas y jolgorios. Todo parece indicar, según las fuentes consultadas por Abreu Fernández, que este singular personaje trajo a La Vega y zonas vecinas, unas fiestas populares de Andalucía, España, denominadas “juegos de moros y cristianos”, en los que se recreaban “batallas que tuvieron lugar en España durante el período conocido como LA RECONQUISTA…”, donde aparecía el famoso “juego de cañas”.

¿Cómo considerar que estas y otras manifestaciones que veremos más adelante – se pregunta de forma precisa Abreu y Fernández – pueden ser las primeras en términos carnavalescos en La Española y el Nuevo Mundo? Aparece aquí, la sustancia o esencia, según Abreu Fernández, de que en esos “juegos” promovidos en La Vega por el corrupto  Álvaro de Castro en lo que aparecen “disfrazados” algunos participantes se utilizaron “elementos propios del carnaval”.


Por otro lado, señala el destacado autor vegano, de acuerdo a otros datos apartados por algunos investigadores criollos que otros juegos conocidos como las “mascaradas” celebrados en la Concepción de La Vega hacia 1508, y que también tenían lugar en Santo Domingo, “podrían considerarse como celebraciones de carnaval”. Estas “mascaradas” propias de algunos países europeos, especialmente de Italia, durante los siglos XVI e inicios del XVIII aunque empleaban “la música y la danza” como “expresión integrada del carnaval, en el fondo -  dice Abreu Fernández -, ellas de por sí no constituyen carnaval”. Y agrega, respecto a estas manifestaciones, en La Vega, lo siguiente:

“Como conclusión… lo efectuado en la antigua ciudad de La Concepción – tanto en el 1508 con las mascaradas – así como con las escaramuzas de Álvaro de Castro, fueron expresiones que utilizaron elementos carnavalescos y no existen datos históricos que avalen que fue en esa ciudad donde se celebró el primer esencialmente auténtico carnaval del Nuevo Mundo. Eso aún está por demostrarse – agrega -, aunque es oportuno hacer constar que por la importancia que tenía esa ciudad y las primicias que en ellas tuvieron lugar, lo más probable es que fuese en esa “primera villa de cristianos” donde se celebrara el primer carnaval de América, pero esto es una lógica y razonable especulación que los investigadores o historiadores del Carnaval Vegano tienen el desafío de demostrar” (pp. 39-40).


Sin embargo, es simple entonces preguntamos, y lo reflexiona también el propio autor: ¿Cuándo aparece propiamente dicho el carnaval en La Concepción de La Vega? ¿Cuáles manifestaciones tienen lugar ante tal acontecimiento?

Si tal y como señalamos al inicio de estas notas, en La Vega, habían unas diez mil personas a comienzos del siglo XVI, ya casi a finales de esa centuria apenas vivían unos 100 habitantes. Y la respuesta de esto es simple: hubo un terremoto el 2 de diciembre de 1562 que azotó a La Vega, y quienes lograron sobrevivir se trasladaron al actual lugar que ocupa. Así que, las viejas costumbres que se iban arraigando en dicha sociedad, pronto se perdieron, y por tanto, tal y como lo atestigua César Arturo Abreu en sus “Interrogantes del Carnaval Vegano”, no hubo, por algo más de tres siglos “ninguna manifestación de índole carnavalesca” que quedara registrada, o al menos en el recuerdo.

Pero, el ritmo de vida en los veganos, podemos enfatizar aquí, empezó a cambiar radicalmente unas tres décadas antes de que finalizara el siglo XIX. ¿Cuáles acontecimientos las hicieron cambiar? La dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) es justo señalar, impactó en el orden económico, material, cultural e intelectual de los veganos y del país. Más aún, muchos cubanos y puertorriqueños que por razones de la guerra que libraba España con los patriotas de estos pueblos, se vieron en la necesidad de huir y se asentaron, entre otros pueblos del país, en La Vega, logrando hacer allí significativos aportes. Aunque sin dudas, el ferrocarril La Vega – Sánchez logró, además, cambiar el modo de vida y ciertos hábitos de los veganos por aquellos años. Continuará.

 
El autor es ingeniero, escritor, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Cátedra “José Martí” de la UASD.

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