Por Lcdo. Miguel Collado
Hostos creía en Dios, no era ateo; era laico. De lo contrario, no hubiera sido masón, aceptando al Altísimo como el arquitecto del universo. Fue un libre pensador y practicó en la escuela el laicismo, sin dogma religioso. He ahí el
pensamiento crítico de su filosofía pedagógica. Lo de acusarlo injustamente de ateo fue un argumento desacreditador de la iglesia católica con el padre Billini a la cabeza, quien después se retractó. |
Lcdo. Miguel Collado |
Hostos fue declarado Gran Maestro por la logia masónica de su natal Mayagüez en mayo del año 2007. Yo estuve ahí y tuve el honor de ser escogido para leer la declaratoria en el acto solemne en el que hubo una representación de la Logia Masónica de Santo Domingo.
Testigos fueron: Don José Guillermo Rodríguez, Alcalde Mayagüez; Ponciano Rondón, quien presidió la delegación masónica dominicana; Marcos de Córdova, representante de la oficina turística de Mayagüez en Rep. Dom.; Gustavo Adolfo de Hostos, biznieto de Hostos; Prof. Gabriel Read, Rector de la Universidad Interamericana, entre otros. Todo ocurrió en el Museo Eugenio María de Hostos en el pueblito de Río Cañas donde había nacido el ilustre educador el 11 de enero de 1839. Ese evento motivó que dos años después, en mayo de 2009, se creara la Liga Hostosiana-Capítulo Rep. Dom., de la que fui vicepresidente-fundador hasta el año 2012.
|
Retrato del Prócer Eugenio María de Hostos
|
Renuncié de dicha Liga para fundar el Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH), no por diferencias con su Junta Directiva, sino como respuesta a la eliminación del Instituto de Estudios Hostosianos de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras, acontecimiento académico negativo que generó una ola de protesta entre la intelectualidad hostosiana en la Isla Madre del Gran Maestro, que merecía nuestro apoyo.
El Lcdo. Miguel Collado es el fundador y actual Presidente del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH) , con sede en Santo Domingo.
0 comments:
Publicar un comentario