Por Luis Armando Cordero
La noticia del derrocamiento del presidente Juan Bosch, fue conocida en la mañana del 25 de septiembre de 1963, en Puerto Rico y en el mundo.
Sin perder tiempo, los golpistas emitieron, en las primeras horas del día, un comunicado confirmando el establecimiento, de un gobierno militar “para poner orden en el caos y luchar contras las maniobras, del comunismo internacional”. [1]
En conferencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín se mostró sorprendido e indignado, por los recientes acontecimientos, en el vecino país:
“…Viene este golpe a desbaratar las obras, que el pueblo mismo hizo con su voto en las urnas, hace tan poco tiempo. Vuelven las dictaduras, vuelve la fuerza a imponerse a la idea, en Santo Domingo ..." [2]
Sin embargo, la situación en la capital dominicana, continuaba cambiando vertiginosamente. Los militares entregaron el día 25 de septiembre el gobierno, a una junta civil o triunvirato, encabezado por los doctores Emilio de los Santos, Manuel Tavárez Espaillat y el ingeniero Ramón Tapia Espinal.
Dos días más tarde, estando todavía Bosch bajo custodia, en el Palacio Nacional, el nuevo régimen deportó al ex-presidente y a su esposa doña Carmen Quidiello, en la fragata dominicana “Mella”, en dirección a la pequeña isla francesa de Guadalupe.
Antonio Imbert Barreras y los coroneles Francisco A. Caamaño Deñó y Arturo Borda Betances |
La acción fue hecha para dejarlo desterrado y sin documentos, pero los pasaportes de ambos, los tenía escondidos doña Carmen, y al llegar a Guadalupe sorprendieron a todos. Ese documento de identidad, lo llevaba guardado sabiamente la esposa, en su ropa interior. Se ha dicho que Caamaño, se oponía a dejarlos en aquella isla, sin documentos.
Años después, en septiembre de 1970, Juan Bosch relataría:
" Hay muchos dominicanos, y yo diría que una mayoría de dominicanos, que han estado creyendo durante siete años, que los autores del golpe de 1963, fueron los militares que firmaron el documento, mediante el cual se declaró derrocado, el gobierno que el pueblo había elegido nueve meses y cinco días antes. Pero sucede, que muchos de esos militares, no tuvieron nada que ver con el golpe. Sus firmas aparecen en la proclama, porque estaban en el Palacio Nacional la noche del 25 de septiembre, no porque tomaran parte en los acontecimientos. Es más, algunos llegaron al Palacio, sin saber qué era lo que estaba sucediendo allí..." [3]
Ante la salida de Bosch, el gobierno de Puerto Rico realizó enormes gestiones para localizar y transportar al ex mandatario a la Isla.
El 29 de septiembre, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Santiago Polanco Abreu, viajó a Venezuela para convencer a Rómulo Betancourt y a los diplomáticos dominicanos, de asilar a Bosch en Puerto Rico.
Ese mismo día, el embajador dominicano en Washington, Enriquillo del Rosario y el senador norteamericano Ernest Gruening, propusieron al Presidente y al Congreso, que la marina de Estados Unidos interceptara la embarcación, en la cual se encontraba Bosch, y que se le restituyera en el poder.
El gobernador Muñoz Marín, envió al día siguiente a Heriberto Alonso, a buscar a Juan Bosch a Guadalupe, en el pequeño avión de instalar los postes del alumbrado de Fuentes Fluviales, la hoy día Autoridad de Energía Eléctrica.
La Llegada de Juan Bosch a Puerto Rico, luego de haber sido depuesto del poder, 1963. (Foto cortesía de la Fundación LMM). |
Luis Muñoz Marín y Juan Bosch en la Fortaleza |
En un desesperado intento, los días 10 y 11 de octubre, el Congreso dominicano, reunido secretamente, eligió al presidente del Senado Dr. Juan Casasnovas Garrido, como principal sucesor constitucional de la República Dominicana, ya que el vicepresidente, Segundo González Tamayo, se encontraba también exiliado en "la isla del encanto". Desde aquí, Bosch envió un telegrama urgentemente a la Casa Blanca, pidiendo el reconocimiento de Washington, a la designación legal, como presidente a Juan Casasnovas.
Kennedy había ordenado al personal de la embajada norteamericana, convencer al triunvirato de aceptar a Casasnovas, y restaurar nuevamente el orden constitucionalista. El triunvirato, sin embargo, se negó rotundamente, a reconocer a un sucesor perredeísta, y acusó a Estados Unidos de violar la soberanía de la nación.
Ya para el 24 de octubre, Washington había decidido abandonar la idea del constitucionalismo, y en todo caso, deseaban mejorar y preservar la relativa estabilidad, de los miembros de la junta civil gobernante, en Santo Domingo. Los americanos estaban mucho más interesados, en mantener a los comunistas fuera del poder, que en ayudar a Bosch, o en promover la ascensión de un sucesor constitucional.
Kennedy aceleró durante noviembre, la decisión de reconocer de un momento a otro al triunvirato, y de restablecer relaciones diplomáticas, con la República Dominicana.
Ante la muerte del mandatario norteamericano, el 22 de noviembre, la nueva administración del presidente Lyndon B. Johnson, postergó esa determinación y notificaría las buenas noticias, varias semanas más tarde.
En la tarde del catorce de diciembre, Estados Unidos anunció oficialmente el reconocimiento del gobierno golpista, y la reanudación de los vínculos políticos y económicos, con la República Dominicana.
Las causas del Golpe de Estado según Juan Bosch
En Puerto Rico, Bosch escribió el importante libro ''Crisis de la democracia de América, en la República Dominicana'.
En su segundo exilio, se dedicó a analizar profundamente, las causas del golpe de estado. Un tanto desilusionado, Bosch señala “que los sectores sociales más influyentes y los líderes políticos que habían conquistado prestigio, luchando contra la tiranía, conspiraron en la forma más vulgar, para derrocar el sistema democrático”. [4]
Para sorpresa del profesor Bosch, las clases medias y altas dominicanas de ese entonces, le fueron desde el principio muy adversas, agrupándose en su mayoría, en la Unión Cívica Nacional, así como en "el 14 de junio", y los propios exiliados antitrujillistas, formaron sus agrupaciones políticas, que entraron en diferencias con Bosch, hasta el punto que apoyaron el golpe de estado.
_________________
1. Dr. Walter R. Bonilla, "Juan Bosch en Puerto Rico", Revista Memorias de Quisqueya # 7. PUBLICACIÓN TRIMESTRAL • AGOSTO DE 2015 . ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
2. Ibid.
3). "Juan Bosch Relata. La Historia Secreta del Golpe de 1963." Portal oficial del Partido de la Liberación Dominicana. 24 de septiembre de 2016. https://pld.org.do
4). Dr. Walter R. Bonilla Carlo, "El exilio en la obra de Juan Bosch." Revista ICONO. Números 23-24, noviembre 2018 BIBLIOTECA ENRIQUE A. LAGUERRE. Edición Especial.